miércoles, 24 de abril de 2013

Sistema de montaje no lineal y lineal

El sistema de montaje no lineal propicia el montaje de imágenes y su manipulación como archivos, a través de programas informáticos. Así, permite insertar segmentos, eliminarlos, y cambiarlos de posición.
Previo al comienzo de este tipo de edición, los segmentos originales de video se transfieren digitalmente a discos duros de una computadora "digitalización". Una vez convertidos en información digital, el sistema los puede ubicar y presentar en cualquier orden, instantáneamente.
Durante la edición no lineal puede agregarse una cantidad considerable de efectos especiales, títulos, corrección de color por escena, recorte, etc. También puede mejorarse el sonido utilizando filtros y efectos sonoros diversos. En algunos sistemas es posible hasta comprimir y expandir la longitud del audio y el video.
La mayoría de los editores no lineales utilizan una o más líneas de tiempo (time line) para representar la secuencia de edición: con el mouse (dispositivo de control manual) se seleccionan y mueven los distintos elementos de audio y video en la línea de tiempo.
Estos sistemas exigen el continuo estudio y aplicación experimental de sus herramientas, con el objetivo de desarrollar habilidades que resultan válidas en el manejo de programas similares. Existen varios software utilizados para la edición no lineal como Adobe premiere pro, Final cut pro, Avid, Nero Vision, Movie Maker, etc. Consiste en manipular a través de un programa de edición de video, los distintos medios como archivos de video, fotos, gráficos o animaciones, y donde también es posible manipular audio aunque generalmente de forma muy simple. Una vez creado nuestro montaje, también llamado proyecto o composición, se lleva a cabo la renderización con la cual se obtiene el video final,a esta acción también se le llama "grabar", "exportar", "guardar" o "crear" video. Generalmente se renderiza como un archivo de video con un formato que puede ser avi, mp4, mpeg o wmv por mencionar algunos de los más populares y que se han estandarizado últimamente.



El montaje lineal puede ser analógica o digital, se caracteriza por su carácter secuencial, el montaje de los planos es consecutivo según la lógica de la escena y la dirección de la historia narrada.
Consiste en la realización de una cinta máster a partir de una serie de imágenes obtenidas de diversas fuentes. Posteriormente, esta cinta podrá ser emitida, en medios de transmisión como: HDTV, TV digital bajo demanda, TV tradicional,etc. En este tipo de montaje se producen fundidos, cortes, efectos especiales entre imágenes grabadas con anterioridad u obtenidas en el momento de la edición. Para lograr lo anterior, se emplean dos magnetoscopios: un lector o reproductor "player" y un grabador "recorder". Consiste en grabar en el recorder la señal reproducida en el player. En el magnetoscopio reproductor se inserta la cinta con las imágenes grabadas, mientras que en el grabador se crea la cinta máster (primera cinta de montaje). Antes de comenzar, el material debe organizarse muy bien para obtener un resultado bien estructurado.
En el proceso, los segmentos originales pueden ser acortados o reacomodados en cualquier orden, se eliminan las tomas que no sirven y se pueden agregar efectos de audio y video.
Dentro del sistema de edición lineal se halla el método que referencia las entradas y salidas a la cuenta de los pulsos de control track, el cual se denomina “edición por control track”. Este método tiene dos importantes limitaciones, exige que el equipo haga un conteo de millares de pulsos, algo muy difícil por razones mecánicas.
Durante la edición, se mueven constantemente las cintas hacia adelante y hacia atrás, a diferentes velocidades, mientras se marcan los puntos de entrada y salida. Si el equipo pierde la cuenta, apenas por una fracción de segundo, el punto de edición se correrá por uno o más cuadros y dañará lo que hubiese sido una edición perfecta.
Si el contador se congela por un instante, significa que el equipo ha perdido la cuenta de los pulsos de control. En ese caso, los problemas se reducen a grabaciones imperfectas o a un control track incorrecto. La segunda limitación se define como la imposibilidad de reproducir automáticamente alguno de los fragmentos seleccionados una vez que el equipo se apaga, puesto que el control track se mantiene en la memoria volátil del editor.

El montaje lineal no permite la variedad de opciones que un sistema no lineal brinda al editor.
Este tipo de edición de vídeo ha ido perdiendo preponderancia en la industria, siendo desplazado por la edición no lineal, tanto por sus ventajas en la comodidad y manipulación de las imágenes como por los menores costes. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario