jueves, 25 de abril de 2013

Correccion de color

La corrección de color ha estado reservada durante mucho tiempo a especialistas con plataformas y sistemas de color muy avanzados, complejos y extremadamente caros. Ahora, sin embargo, la edición de vídeo, incluso en calidad HD, está al alcance de prácticamente cualquiera y la mayoría de, por no decir todos, los programas de edición de vídeo del mercado ofrecen alguna herramienta de corrección de color de modo que, sin salir de nuestro programa de edición habitual, podremos hacer algunas correcciones, aunque sean muy básicas.

Por mencionar algunos de los programas de edición más usados por amateurs y al alcance de prácticamente todo el mundo, podremos manipular el color con el Final Cut Pro, Adobe Premiere, Sony Vega entre otros. Tambien se utilizan programas profesionales como el Scratch y el DaVinci

Las herramientas que ofrecen estas aplicaciones son, como decía, bastante flexibles. Sin embargo, y como siempre sucede, hay una serie de empresas que han desarrollado sus propios software de gestión de color que puede integrarse dentro de algunas de las aplicaciones mencionadas o bien funcionan de modo independiente. Estos plugins o añadidos externos suelen ofrecer funciones de mayor potencia que las incluídas en la aplicación anfitriona o bien pretenden simplificar o facilitar el proceso de corrección.
El proceso de corrección de color tiene tres pasos:
1. Correcciones Primarias.
2. Correcciones Secundarias.
3. Filtros y efectos para lograr un look determinado

1 Corecciones primarias

Salvo que durante la grabación se mida correctamente la luz y se ajuste la cámara con precisión, es frecuente que cuando se usan los parámetros automáticos de la cámara encontremos en las imágenes grabadas una exposición incorrecta (imágenes más oscuras o más claras de lo que deberían) y/o dominantes de color, es decir, una tonalidad que "baña" toda la imagen dándole un aspecto "amarillento", "verdoso", "azulado", etc.

La corrección primaria se encarga de compensar estos fallos básicos y ajustar las imágenes de tal modo que se acerquen lo más posible a la "neutralidad" o, al menos, al aspecto que se supone deberían haber tenido esas imágenes. Este primer paso es esencial vayamos a realizar o no manipulaciones de colores posteriores. Es decir. Imaginemos que queremos darle a nuestro vídeo un aspecto tecnológico. En ese caso seguramente queremos que haya una dominante de colores grises y algunos tipos de azules asociados, generalmente, a la tecnología. Si no neutralizamos primero en la grabación original cualquiera que sea la dominante, luego será muy complicado manipular el vídeo para lograr con precisión el tono deseado. La corrección de color es un proceso muy dinámico y cualquier cambio en una gama de colores afecta irremediablemente a las demás. Por ello es fácil tener una sensación de falta de control y sentirse muy perdido al principio si no se cuenta con una buena corrección inicial.


2 Correcciones secundarias

Las correcciones secundarias, por su parte, afectan únicamente a determinadas zonas de la imagen. Casos típicos serían lograr más luminosidad en las caras de los personajes, darle más intensidad al azul del cielo, ajustar tonos de piel, acentuar o aclarar sombras, etc. Para este tipo de trabajo nuestros mejores aliados serán las máscaras, la herramienta de selección de colores y los trackers.

Las máscaras nos permitirán seleccionar ciertas zonas de la imagen y aplicar los cambios únicamente en esas zonas. Pueden ser máscaras geométricas sencillas, como rectángulos o elipses, o complejas máscaras personalizadas con la forma que queramos. Por la propia idiosincrasia del vídeo, lo habitual será que debamos animar las máscaras mediante keyframes - cuadros de referencia - para que siempre se apliquen a la zona del vídeo que necesitamos aunque esa zona se desplace o mueva en pantalla. Para estos casos contar con un buen tracker en nuestro programa de corrección facilita esta tarea de animación de máscaras. La función del tracker es localizar un punto determinado en la imagen y generar de forma automática keyframes para que sigan a ese punto. Un ejemplo: si queremos darle más luminosidad a la cara de un personaje y éste se mueve por la escena deberemos seleccionar algún punto de la su cara como la boca, nariz u ojos para que el programa siga la posición de ese punto en todo momento. Luego hacemos que la máscara siga los puntos de referencia registrados y, de ese modo, la máscara se moverá de forma automática con ese personaje. No todos los programas de edición ofrecen esta herramienta y además, únicamente los de más alta gama ofrecen un tracker con una suficiente precisión como para poder confiar en ellos de forma habitual. En la mayoría de programas encontraremos que, a menudo, resulta más rápido generar keygrames a mano que con el tracker ya que únicamente funcionarán correctamente en situaciones de buena iluminación y alto contraste.

Otra alternativa es usar la clásica herramienta del cuentagotas para seleccionar una gama concreta de colores. El caso típico es seleccionar el azul del cielo e intensificarlo. O el famoso anuncio de Special K de Kelloggs, en el que todo lo rojo tiene mucha más intensidad que el resto de las imágenes. Éste efecto se logra, simplemente, seleccionando el tono rojo y aumentado su saturación y/o contraste mientras que, paralelamente se reduce el de los demás elementos.

                                                                Special K - Kelloggs

                                      



3 Filtros y efectos para lograr un look determinado
Las correcciones primarias y secundarias son, por lo general, bastante desagradecidas. Es decir, únicamente sirven para corregir errores y matizar, sutilmente, las imágenes. Es muy frecuente que tras pasar un buen número de horas trabajando en correcciones primarias y secundarias el cliente, o quien vea el resultado, pregunte "¿Y qué es lo que has hecho? Yo no noto nada..."  Las diferencias únicamente son notables al comparar las imágenes iniciales con el resultado final pero el resultado final, por sí sólo, suele dejar al espectador bastante indiferente. Puede que nuestro producto no sea todavía de excelente calidad pero, al menos, ya no es mediocre o de baja calidad.

Si además de "bien" queremos que nuestro vídeo se destaque, habrá que aplicarle un aspecto, comúnmente llamado "look", que diferencie nuestras imágenes claramente de las de cualquier videocámara doméstica. Ahora bien, con el retoque de color sucede lo mismo que con la banda sonora. Son una ayuda para que el espectador se sumerja en la historia que contamos. El espectador debe notar que nuestras imágenes lo atrapan, que se siente cómodo, pero no debería saber realmente por qué. El trabajo del colorista, por tanto, debe pasar tan desapercibido como sea posible y salvo en casos muy justificados la discreción será la mejor arma.

Aplicar looks específicos es sin duda, la parte más complicada del retoque de color. En primer lugar porque se necesitan tener muy claras las ideas sobre el aspecto deseado; y en segundo lugar porque no siempre resulta sencillo alcanzar ese resultado. El color es como ya he comentado, muy dinámico y los cambios son sumativos. Hace falta experimentar mucho y se aprende poco a poco. Es por ello que casi todas las aplicaciones dedicadas específicamente al retoque de color ofrecen una colección más o menos extensa de looks predefinidos que pueden ayudarnos en nuestro comienzos, por un lado, a conseguir esos aspectos especiales con facilidad de primeras y, por otro, son un excelente punto de partida para aprender, puesto que en lugar de partir de cero tendremos ya unos puntos de referencia y podremos fijarnos en los parámetros usados para aprender a lograr los resultados deseados.




ACTUALIZADO





miércoles, 24 de abril de 2013

Sistema de montaje no lineal y lineal

El sistema de montaje no lineal propicia el montaje de imágenes y su manipulación como archivos, a través de programas informáticos. Así, permite insertar segmentos, eliminarlos, y cambiarlos de posición.
Previo al comienzo de este tipo de edición, los segmentos originales de video se transfieren digitalmente a discos duros de una computadora "digitalización". Una vez convertidos en información digital, el sistema los puede ubicar y presentar en cualquier orden, instantáneamente.
Durante la edición no lineal puede agregarse una cantidad considerable de efectos especiales, títulos, corrección de color por escena, recorte, etc. También puede mejorarse el sonido utilizando filtros y efectos sonoros diversos. En algunos sistemas es posible hasta comprimir y expandir la longitud del audio y el video.
La mayoría de los editores no lineales utilizan una o más líneas de tiempo (time line) para representar la secuencia de edición: con el mouse (dispositivo de control manual) se seleccionan y mueven los distintos elementos de audio y video en la línea de tiempo.
Estos sistemas exigen el continuo estudio y aplicación experimental de sus herramientas, con el objetivo de desarrollar habilidades que resultan válidas en el manejo de programas similares. Existen varios software utilizados para la edición no lineal como Adobe premiere pro, Final cut pro, Avid, Nero Vision, Movie Maker, etc. Consiste en manipular a través de un programa de edición de video, los distintos medios como archivos de video, fotos, gráficos o animaciones, y donde también es posible manipular audio aunque generalmente de forma muy simple. Una vez creado nuestro montaje, también llamado proyecto o composición, se lleva a cabo la renderización con la cual se obtiene el video final,a esta acción también se le llama "grabar", "exportar", "guardar" o "crear" video. Generalmente se renderiza como un archivo de video con un formato que puede ser avi, mp4, mpeg o wmv por mencionar algunos de los más populares y que se han estandarizado últimamente.



El montaje lineal puede ser analógica o digital, se caracteriza por su carácter secuencial, el montaje de los planos es consecutivo según la lógica de la escena y la dirección de la historia narrada.
Consiste en la realización de una cinta máster a partir de una serie de imágenes obtenidas de diversas fuentes. Posteriormente, esta cinta podrá ser emitida, en medios de transmisión como: HDTV, TV digital bajo demanda, TV tradicional,etc. En este tipo de montaje se producen fundidos, cortes, efectos especiales entre imágenes grabadas con anterioridad u obtenidas en el momento de la edición. Para lograr lo anterior, se emplean dos magnetoscopios: un lector o reproductor "player" y un grabador "recorder". Consiste en grabar en el recorder la señal reproducida en el player. En el magnetoscopio reproductor se inserta la cinta con las imágenes grabadas, mientras que en el grabador se crea la cinta máster (primera cinta de montaje). Antes de comenzar, el material debe organizarse muy bien para obtener un resultado bien estructurado.
En el proceso, los segmentos originales pueden ser acortados o reacomodados en cualquier orden, se eliminan las tomas que no sirven y se pueden agregar efectos de audio y video.
Dentro del sistema de edición lineal se halla el método que referencia las entradas y salidas a la cuenta de los pulsos de control track, el cual se denomina “edición por control track”. Este método tiene dos importantes limitaciones, exige que el equipo haga un conteo de millares de pulsos, algo muy difícil por razones mecánicas.
Durante la edición, se mueven constantemente las cintas hacia adelante y hacia atrás, a diferentes velocidades, mientras se marcan los puntos de entrada y salida. Si el equipo pierde la cuenta, apenas por una fracción de segundo, el punto de edición se correrá por uno o más cuadros y dañará lo que hubiese sido una edición perfecta.
Si el contador se congela por un instante, significa que el equipo ha perdido la cuenta de los pulsos de control. En ese caso, los problemas se reducen a grabaciones imperfectas o a un control track incorrecto. La segunda limitación se define como la imposibilidad de reproducir automáticamente alguno de los fragmentos seleccionados una vez que el equipo se apaga, puesto que el control track se mantiene en la memoria volátil del editor.

El montaje lineal no permite la variedad de opciones que un sistema no lineal brinda al editor.
Este tipo de edición de vídeo ha ido perdiendo preponderancia en la industria, siendo desplazado por la edición no lineal, tanto por sus ventajas en la comodidad y manipulación de las imágenes como por los menores costes. 


domingo, 21 de abril de 2013

Escena elegida para realizar Remake: interrogatorio policial

"Vivre sa vie" Jean Luc Godard


Esta es una escena clave para la película, ya que marca un antes y un después en la vida de la protagonista. En estos 3 minutos se muestra la decadencia de Nana. Ella cuenta una situación en la calle  en la que se ve envuelta en desesperación y piensa en robarle dinero a una señora. 
En los planos se la ve a contraluz con la cara a penas iluminada por la luz difusa que entra por la ventana que se encuentra detrás de ella. También habla con la cabeza para abajo la mayoría del tiempo, esto nos refleja que el personaje de Nana se encuentra en un estado de vergüenza y angustia total. Luego de este interrogatorio policial Nana desesperada por la situación en la que se encuentra de estar sin casa y sin plata comienza a experimentar la prostitución.
Como directora voy a ser lo mas fiel posible a la puesta en escena, mi DF utilizará iluminación escasa tal como se ve en el video para mostrar el estado en el que se encuentra la protagonista al dar este testimonio. Se utilizará una luz en especial para marcar el brillo en sus ojos y resaltar las lagrimas que estan a punto de caer en su rostro.
Con respecto al arte se resperatá la utileria y el vestuario, incluida la imagen que se encuentra detrás del policia.
Para conformar la banda sonora voy a utilizar la misma musica del final de la escena y
como folley voy a recrear el sonido de la maquina de escribir.
El espacio pictorico de la escena sería una sala de la comisaria donde Nana es interrogada.
El espacio arquitectonico no se ve mas que una ventana y un poster que nos muestra que esto se desarrolla en una comisaria.
El espacio fílmico se crea en la confesión de ella, que nunca vemos esa situacion pero podemos imaginarla con los detalles que cuenta Nana.

Director: Jean Luc Godard
Hijo de un médico y de una hija de banqueros suizos, vivió sus primeros años en este país, para trasladarse a París durante su adolescencia, donde va a estudiar etnología en la Sorbona. En esta época comienza a descubrir su gran pasión por el cine, frecuenta de continuo la Cinemateca Francesa y los cineclub parisinos. En 1950 empezó a trabajar como crítico cinematográfico en varias revistas, entre ellas Cahiers du Cinéma, en las que utilizaba el seudónimo de Hans Lucas. En esta publicación coincidiría con la plana mayor de la nouvelle vague, es decir, con François Truffaut, Éric Rohmer, Claude Chabrol y Jacques Rivette. 



Al morir su madre en 1954, se trasladó de nuevo a Suiza donde trabajó como albañil, hecho que sirvió como argumento a su primer documental, Operation Béton. Al regresar a París, mientras seguía trabajando en Cahiers du Cinéma, rodó los cortometrajes Une femme coquette (1955) yTous les garçons s'apellent Patrick (1957). 



En el verano de 1959 comenzó el rodaje de su primer largometraje, À bout de souffle sobre un guion de Truffaut y con la colaboración de Claude Chabrol. La película, protagonizada por Jean-Paul Belmondo y Jean Seberg supuso una revolución en la manera de filmar al utilizar técnicas hasta entonces poco ortodoxas, como rodar cámara en mano, utilizar el documental o saltar de un plano a otro. 



En 1960 dirigió su segundo largo, El soldadito, que estuvo prohibido en Francia durante tres años. Este film estuvo protagonizado por Anna Karina, actriz con quien se casó un año más tarde y que protagonizaría varios de sus proyectos posteriores. 



Durante los siguientes años, Godard colaboró con otros integrantes de la Nouvelle vague como actor, co-director o productor, a la vez que dirigió películas enormemente influyentes que fueron aclamadas por la crítica cinematográfica como Banda aparte o Pierrot el loco. Algunos de los premios que cosechó en esta época fueron el premio especial del jurado y el de la crítica de la Mostra de Venecia por Vivir su vida, su segundo Oso de Oro por Alphaville, y un nuevo premio especial del jurado en la Mostra por La China. 

Director de fotografia:
Raoul Coutard

Raoul Coutard nacio el 16 de septiembre de 1924. Èl es un cineasta francés, asociado con el período de la Nouvelle Vague. Trabajò en  muchas peliculas con el director Jean-Luc Godard, tambien François Truffaut y Jacques Demy, un contemporáneo asociado con el movimiento.
Coutard realizò más de 75 películas durante una carrera que duró casi medio siglo.



ACTUALIZADO

martes, 2 de abril de 2013

Poética de Milos Forman



Milos Forman nació en el año 1932 en Cáslav. Era el menor de los tres hijos de un matrimonio de maestros. A los ocho años se quedó sin su padre que fue detenido durante la ocupación nazi, acusado de ser miembro de la resistencia. Poco después, fue arrestada su madre y asesinada en el campo de concentración de Auschwitz. Esto marcó su vida  y su visión del mundo, en el que los más débiles sufren la opresión de un poder muy grande (político o social). Sus personajes principales estarán atravezados por esto, haciendo de esa característica un elemento de su poética como director.
Luego de quedar huérfano, vivió en diferente lugares, hasta que terminada la guerra, estudió en un colegio muy prestigioso donde comenzó su formación intelectual. Más tarde, se inscribió en un concurso de la nueva Televisión Checoslovaca, que estaba buscando un presentador para un programa dedicado al cine. Este fue su primer acercamiento al mundo cinematográfico.
En los sesenta, luego de comprarse una cámara comenzó junto a unos amigos a rodar su primer documental sobre un teatro, donde nació la trama para su primer film, Audition. A partir de aquí comienza su carrera como director, la que transcurre entre Checoslovaquia y Estados Unidos, ambos países serán las locaciones de sus películas.
Aparte de director, Milos Forman es actor y guionista y fue reconocido por dos de sus películas, Amadeus y Atrapado sin salida con numerosos premios Oscar, incluyendo el de mejor director en ambas. Otras de sus obras también fueron reconocidas con premios internacionales de cine (Larry Flint: el nombre del escándalo).
Muchas de las películas de su filmografía son adaptaciones de libros y biografías, y si hay algo en lo que coinciden es en que todas están contadas a través de los ojos del personaje que se encuentra mas afectado ya sea sentimentalmente o psicológicamente con problemas de conducta y rebelión contra la sociedad (como en Atrapado sin salida, Amadeus, Los amores de una rubia). Este última es uno de los elementos de la poética de Milos Forman, los personajes principales atraviezan conflictos contra fuerzas muy grandes, como ser por ejemplo "MacMurphy" de Atrapado sin salida, contra la ley que lo obliga a quedarse en el hospital, que lo oprime. O "Andula" en Los amores de una rubia contra la madre del chico que representa la ley, ejerciendo su poder sobre su hijo y todos los que viven en su casa.
Otro elemento que lo caracteriza es el uso dramático de la cámara, la que en muchos casos se encuentra en la posición de espectador, casi como si estuviesemos espiando la escena; por otro lado utiliza constantemente movimientos de cámara lentos y fluidos con travellings en grúa, sobre todo en momentos en los que el personaje principal se encuentra en una situación complicada, y generan una sensación de ir con lo que esta pasando, nos acerca al rostro del personaje para ver su reacción, o nos aleja de él cuando deja de ser importante.

Otra de las características mas habituales que utiliza Forman es que suele tener fondos desenfocados en la mayoría de sus planos.





                        



















Filmografía:
1963.- Concurso (Konkurs)1963.- Kdyby ty muziky nebyly
1963.- Cerny Petr (Pedro el negro)
1965.- Los amores de una rubia (Lasky jedné plavovlásky)
1967.- ¡Al fuego bomberos! (Hori, ma panenko)
1971.- Juventud sin esperanza (Taking Off)
1973.- Visions of Eight (documental Olimpiadas de Munich)
1975.- Atrapado sin salida (One Flew Over
the Cuckoo's Nest)
1979.- Hair (Hair)
1981.- Ragtime (Ragtime)
1984.- Amadeus (Amadeus)
1989.- Valmont
1996.- El escándalo de Larry Flynt
1999.- El hombre en la luna (Man on the Moon)
2000.- Keeping the Faith                                               2006.- Los fantasmas de Goya                                         2009.- Un paseo bien pagado